LA GUERRA FRÍA

La Guerra Fría fue el enfrentamiento político tras acabar la Segunda Guerra Mundial entre dos grandes bloques: el Bloque Occidental, liderado por Estados Unidos y el Bloque Oriental encabezado por la Unión Soviética. Se denomina Guerra Fría porque fue un conflicto que abarcó desde el ámbito económico al científico pero que no supuso un enfrentamiento bélico.

Aquí
Una vez finalizada la guerra, ni Estados Unidos ni la Unión Soviética pretendían entrar en una nueva guerra que destrozaría aún más la economía mundial. La Unión Soviética pretendía difundir el comunismo en el mundo, que fue su ideal organización política practicada con muchos matices en la URSS. Por otro lado EEUU estaba concediendo créditos para la reconstrucción de Europa, lo que llamó el Plan Marshall y comenzó a adquirir armas nucleares, llevando a que la Unión Soviética en su afán de extender el comunismo y con el temor al rearme norteamericano formara el Bloque Comunista u Oriental formado por la propia URSS y los países de Europa Central y del Este que eran socialistas, mientras que el Bloque Capitalista u Occidental era liderado por Estados Unidos y formado por los países del oeste de Europa.

La Guerra fría puede dividirse en 4 etapas; una primera donde predominó la tensión desde 1947 a 1953, otra llamada la etapa de la coexistencia pacífica, seguida de un resurgimiento de la tensión hasta 1985 y que finalizaría con la desintegración de la Unión Soviética.

En la primera etapa se asentaron los dos bloques y trataron de extender su influencia por las distintas áreas geográficas mundiales lo que provocó mucha tensión. Se dieron conflictos de gran magnitud como el bloqueo de Berlín de 1948, dónde Alemania quedó dividida en 4 zonas, perteneciendo tres de ellas a miembros del Bloque Capitalista (EEUU, Francia e Inglaterra) que conformaron la República Federal Alemana y una última zona perteneciente a la URSS que bloqueó el occidente de Berlín, donde establecería posteriormente el famoso Muro de Berlín. También se asistió a la Guerra de Corea que se dividió en Corea del Norte que era comunista y Corea del Sur que fue capitalista, quedando dividida Corea para la posteridad.

En 1953 se inició una etapa marcada esencialmente por el diálogo aunque no evitó que hubiera conflictos como la construcción del Muro de Berlín en 1961, la invasión norteamericana de Vietnam, que llevaría a este país a una conversión al comunismo en 1962 y el conflicto surgido por el descubrimiento de EEUU de la instalación de misiles soviéticos en Cuba a lo que respondió con el bloqueo naval lo que llevaría a la URSS para evitar la guerra al desmantelamiento de las bases nucleares y a los posteriores acuerdos para terminar con el auge nuclear.


Aquí
Tanto Estados Unidos como la Unión Soviética desplegaron misiles nucleares en las zonas donde ejercían su influencia, reavivando así la tensión. La Unión Soviética los desplegó en sus zonas europeas y asiáticas y se extendió al tercer mundo mientras que la Estados Unidos lo hizo en Europa Occidental y redactó el Proyecto de Defensa Estratégica. Finalmente esta creciente tensión se apagó debido a que el bloque comunista se derrumbó en 1989 como consecuencia de la desintegración de la Unión Soviética que quedó dividida en una serie de estados independientes.


Aquí
La Guerra Fría fue un conflicto marcado por la acumulación de grandes reservas de armas nucleares que tuvo como consecuencia la caída del Muro de Berlín y la libertad en Alemania, la independencia de ciertos estados y la coronación norteamericana como superpotencia mundial, que trajo consigo la imposición de su ideología capitalista y el derrumbe total del comunismo.


Comentarios