Historia de España: La España de los Reyes Católicos


En 1469 tendrá lugar el matrimonio entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón uniéndose así las dos grandes dinastías españolas.
Fernando heredaría el trono al morir su padre, el rey Juan II de Aragón.
Fuente: abc.es
La herencia de Isabel de la corona de Castilla no fue tan sencilla, pues con la muerte de Enrique IV de Castilla estallaría la Guerra Civil Castellana por la herencia del trono, entre los partidarios de Isabel de Castilla que contaba con el apoyo de la corona de Aragón gracias a su marido y los partidarios de la hija de Enrique IV, Juana "la Betraneja", que contaría principalmente con el apoyo de Portugal.


Esta guerra finalizaría en 1479 con la victoria de Isabel que obtendría la corona de Castilla, momento en el cual se produciría la unión dinástica de los dos reinos más poderosos de la península.
Entre las grandes hazañas de los Reyes Católicos destacan dos, en primer lugar destaca la incorporación de los Reinos de Navarra y Al-Andalus. 
La reconquista de Al-Andalus tendría lugar desde 1482 hasta 1492 cuando tras las conquistas de Ronda y Málaga, el Reino Nazarí de Granada no pudo resistir más. En el 1492, Boabdil se rendiría poniendo fin al ultimo reino musulmán en la península ibérica.
Por otra parte, la conquista del Reino de Navarra se produciría cuando los agramonteses (una de las de las dos facciones nobiliarias)buscaría el apoyo francés, momento en el que se produce la invasión(1512) por parte de la Corona de Aragón, que pese a la resistencia de los agramonteses poco tardaría en caer, cerrando así la conquista de todo el territorio peninsular.

Fuente: wikipedia.org
La otra gran hazaña de los Reyes Católicos es la expansión internacional del Imperio Español, que se expandiría por el norte de África, por Italia en el Mediterráneo y, principalmente, con el descubrimiento de América, por toda América del Sur.

En 1492, Cristobal Colón emprendía un viaje hacia las Indias con el objetivo de descubrir una nueva ruta por el oeste en lugar de por el este como se venía haciendo, en octubre de                                                                                 ese mismo año se toparía con el nuevo continente.

El descubrimiento de América trajo consigo una etapa dorada para la economía de Imperio Español pues entraban una gran cantidad de flujos de oro y plata procedente de las minas americanas a la península lo que enriqueció al país. Esto sumado al control de comercio con las Indias por parte de la Casa de la Contratación en Sevilla convirtió al Puerto de Indias(Sevilla) en el principal puerto marítimo de enlace con América y las Indias.

Sin duda, el reinado de los Reyes Católicos será uno de los periodos más importantes de la historia española debido a la unificación de todo el territorio y a la expansión internacional, que traería consigo una gran cantidad de riquezas.

Comentarios