¿COMO AFECTA LA SEMANA SANTA A LA ECONOMÍA?


La Semana Santa es la festividad que se celebra una vez al año en primavera y que mueve a miles de devotos y turistas a las calles de las ciudades en un acto de fe o en un una simple oportunidad para hacer turismo y conocer esta festividad pero, ¿cómo puede afectar esto a la economía?
Fuente

Reflexionando sobre como afecta la Semana Santa a la economía desde el punto de vista de las personas a las que les gusta dicha festividad, podemos ver como se convierte en el principal motor económico de empresas como pueden ser aquellas que se dedican a los adornos florales (presentes en cada uno de los pasos y misterios), empresas que se dedican a la producción de velas de cera, las encargadas del al trato y la restauración de la madera o el oro de las canastillas de dichas procesiones o incluso las empresas de seguridad o de limpieza privada que estas hermandades contratan.

Pero sin ninguna duda, son los sectores hoteleros y hosteleros quien obtienen una mayor rentabilidad en estas fechas. Con la llegada de la festividad se crean numerosos puestos de trabajo en la hostelería, ya sean camareros o cocineros de negocios que multiplican sus ventas en esta época o empresas contraatacadas para el mantenimiento y puesta a punto de estos establecimientos.
En lo referente a la ocupación hotelera podemos ver como ciudades que acogen estas fechas como Sevilla o Málaga tienen casi un 100% de ocupación, debido a que España se convierte en el país de destino de miles de personas tanto de otras ciudades como otros países para conocer esta festividad y que se ocupan en los diversos hoteles y hostales de estas ciudades.
Todo esto, sin hablar el auge que sufre el sector de los transportes, tanto el transporte público como el privado debido a la movilización de tantas personas.
Fuente

Por otra parte, podemos hablar de esa serie de personas que no les gusta esta festividad y que se convierte en una ocasión magnifica para ir de vacaciones a otros puntos donde no es característica esta festividad, aprovechando tanto las vacaciones escolares en esta semana como la época del año en la que es y el buen tiempo que caracteriza a las zonas costeras.
Las zonas de costa se convierten el el principal destino de estas personas donde, de nuevo, la ocupación hotelera es de casi el 100%, viéndose obligadas a reservar incluso de un año para otro.


Un estudio de la Cámara de Comercio nos aporta que el gasto medio de los turistas en Semana Santa va desde 50€ a 150€ por día.
Así como Guillermo Botero, presidente de Fenalco (empresa dedicada tanto al sector comercio como al automotor) expone que: "la gente tiene mayor propensión a consumir y es mucho mayor lo que se gastas en esta época"


Por todo esto, podemos concluir con que la Semana Santa es una de las más importantes fechas en el calendario a nivel turístico, para los devotos que les apasiona esta festividad, como a nivel económico donde en países como España, que se sustentan de su turismo, hace que se produzca una mejora prácticamente todos los sectores de su economía.

Comentarios