Las Grandes Crisis Financieras: Una perspectiva global, 1873-2008



Fuente
"Las Grandes Crisis Financieras: Una perspectiva global" es un libro escrito por el autor mexicano  Carlos Marichal en el que hace un repaso de todas las grandes crisis económicas que se han producido tras el triunfo del capitalismo en el mundo moderno.
En este libro el autor aborda las crisis desde una perspectiva objetiva dando su opinión en muy contadas ocasiones, estando cercano a lo que podría ser un manual relacionado con la economía.
Fuente

El libro se divide en una introducción y seis capítulos estando cada uno de ellos relacionado con una gran crisis, los capítulos siguen un orden cronológico y son los siguientes: "La primera globalización y la crisis de 1873", "El crack del 29 y la depresión de 1930", "La era de Bretton Woods", "Los orígenes de la globalización contemporánea", "La globalización a finales del milenio" y "La crisis económica y financiera de 2008"


Tras la lectura del libro me gustaría destacar el cómo se produjo la gran crisis de 2008. 
En primer lugar destacar que a finales del milenio se vivía una etapa de prosperidad económica gracias a la globalización y al auge de la industria inmobiliaria. Sin embargo en el año 2000 en EEUU se produciría una pequeña crisis que afectaría a la empresas tecnológicas, ante lo que le gobierno estadounidense respondió reduciendo las tasas de interés hasta el 1% lo que hacía que pedir un crédito resultara muy rentable. Esto aumento la demanda de créditos a un nivel brutal, que sumado al auge de la construcción de casas hizo crecer la venta de casas e inmuebles a unos niveles desorbitados. Es aquí cuando aparecen los denominados créditos "subprime" que eran créditos concedidos a personas con bajos recursos y con una alta probabilidad de no poder hacer frente a estos créditos, pero pese a esto se le concedían los créditos pues se pensaba que el valor de la casas no pararía de crecer.
Sin embargo, en el año 2006 se produjo una subida de los tipos de interés, por lo que todas estas personas con bajos recursos se declararon en suspensión de pagos. Desde entonces la economía sufriría una gran caída, especialmente en el sector inmobiliario. 
Pero sería en 2008 con la quiebra del gran banco estadounidense Lehman Brothers cuando estallaría definitivamente la crisis, que se transmitiría rápidamente al resto del mundo y que originaría unas consecuencias fatales a nivel mundial.

Comentarios