LAS GUERRAS NAPOLEÓNICAS



Las Guerras Napoleónicas también conocidas como La Gran Guerra Francesa o Las Guerras de Coalición son los conflictos bélicos librados en Europa entre 1792 con La Guerra de la Revolución Francesa y 1815 con la derrota de las tropas napoleónicas en la Batalla de Waterloo.

Infantería francesa en las batallas napoleónicas. Fuente

Como ya hemos dicho también son conocidas como Las Guerras de Coalición debido a que el período de las guerras lo componen las diferentes coaliciones que conformaron los enfrentamientos.

La Primera Coalición es la formada por España, Reino Unido, Prusia, Austria y Piamonte y fue el primer intento de acabar con el republicanismo.
En esta batalla napoleón obtiene su primera victoria frente a las tropas austriacas en el norte de Italia y emprende la campaña hacia Egipto donde fracasa tras la Batalla del Nilo y regresa a Francia donde consiguió derrotar a la Primera Coalición.

La Segunda coalición comenzaría con La Guerra de la Segunda Coalición y sería financiada por Gran Bretaña. La armada británica se convirtió en una amenaza constante para la flota francesa y sus colonias en el Caribe. Tras numerosas batallas contra Gran Bretaña y su vuelta a Francia se firma la Paz de Amiens en 1802, la cual no resultaría efectiva ya que un año después se reanudaría las hostilidades.En esta etapa se produciría el nombramiento de Napoleón por votación como primer cónsul vitalicio en 1802 y posteriormente en 1804 sería nombrado emperador.
Una de las mayores obras de Jacques Louis David donde se ve a napoleón cruzando los alpes en una de sus campañas. Fuente.

Se fueron sucediendo numerosas batallas y coaliciones donde de una forma u otra Napoleón terminaría obteniendo la victoria hasta llegar a la Séptima Coalición donde se produciría la famosa Batalla de Waterloo que supondría el fin de las guerras napoleónicas. El 18 de junio de 1815 se produciría en Waterloo la citada batalla donde el ejercito francés atacó las posiciones anglo-aliadas donde estuvo a punto de obtener la victoria, pero la llegada inesperada de las tropas prusianas hizo cambiar dramáticamente el rumbo de la batalla que terminaría decantándose para las fuerzas aliadas.

Este sería el final de la guerra y del Imperio Napoleónico, uno de los más prósperos recordados hasta la fecha. A su llegada a París, Napoleón había perdido el apoyo de los cargos políticos y del pueblo francés, viéndose forzado a abdicar el 22 de junio y siendo posteriormente desterrado posteriormente a la isla de Santa Helena.

Comentarios