LA DIGITALIZACIÓN DE ESTONIA, PIONERA EUROPEA



El 4 de julio se celebra en Estonia el festival de Canto, este festival es algo más que música, es una cita patriótica para los estonios, pues en 1988 con el inicio de la Revolución Cantada, con la que los países bálticos obtendrían la independencia de la URSS, los estonios se citaron en este festival entonar el tema "Mi patria es mi amor", siendo este el inicio de la independencia del país que finalmente se terminaría proclamando en 1991 con la caída del muro de Berlín.



Fuente

Al obtener la independencia, estonia era un Estado sin constitución, sin sistema legal, sin instituciones democráticas y con unas infraestructuras obsoletas, y mientras otros países como Polonia fueron los sindicatos los que dirigieron el movimiento pos-soviético, en Estonia decidieron hacer las cosas a su manera y apostar por la digitalización promovida por escritores, científicos e ingenieros.


Es por esto que a día de hoy Estonia posee el título de ser la nación mas digitalizada y emprendedora de Europa. Esta digitalización viene de la mano del proyecto e-Estonia por el que se apostó a partir del año 2000. Este proyecto se basa en una serie de medidas que han contribuido al desarrollo del país. En Estonia el derecho al acceso a internet se considera un derecho humano como puede ser el derecho a una vivienda digan y donde todos los ciudadanos poseen una tarjeta de identificación con un chip que permite realizar prácticamente cualquier trámite a través de la red.



En Estonia solo hace falta conexión a internet(cosa que es gratuita) para poder votar, consultar recetas médicas, cambiar la dirección de su domicilio, hacer la declaración de la renta o comunicarse con los profesores de sus hijos entre otros. ¿Cuesta imaginárselo verdad?

En este gráfico podemos ver como a partir de inicios de milenio Estonia ha apostado por la investigación y la tecnología lo que le ha llevado a ser el país digitalizado que es en la actualidad.


Todo esto supone un gran ahorro, lo que ha contribuido a reducir la deuda soberana siendo esta la más baja de toda Europa. Este ahorro supone también un aumento en los salarios de los trabajadores, así como una mejora de las instituciones públicas como sanidad y educación donde también se encuentra muy desarrollado.

Por todas las medidas expuestas nos lleva a concluir que se lógico que Estonia sea el país más industrializado de Europa y donde brilla el Bienestar social.




Entrevista al presidente estonio y otra de las fuentes de esta entrada.



Comentarios